El Toboso

El Toboso es un municipio manchego de la provincia de Toledo, situado a 115 km de Toledo, 139 km de Madrid, 602 km de Barcelona, 443 km de Sevilla y 262 de Valencia (también a 729 km de A Coruña, 538 km de Huelva o 695 km de Girona).

Su origen se remonta a la prehistoria, como demuestran los hallazgos arqueológicos encontrados. También existen vestigios de la época celtibérica. El nombre del municipio aparece nombrado en documentos de 1338 y en 1353 forma parte del común de La Mancha. En 1390, Vasco Rodríguez concede a la villa un mercado franco y nombra entre sus vecinos al juez y alcalde. En 1468, El Toboso aparece en los censos de la Orden de Santiago y en 1480 el maestre de la Orden, Alonso de Cárdenas, al confirmar sus privilegios, le concede el título de villa. El siglo XVI es la época de mayor pujanza de la villa y de mayor repoblación.

El Toboso, situado en el corazón de La Mancha, a 635 metros sobre el nivel del mar, cuenta con algo más de 1750 habitantes y es mundialmente conocida por ser la patria chica de Aldonza Lorenzo (Dulcinea del Toboso), el amor del ilustre caballero Don Quijote de la Mancha.

El viajero que se acerque a El Toboso siguiendo los pasos de la universal pareja, Quijote y Sancho, deberá hacerlo según se narra en el Capítulo IX de la segunda parte del Quijote: adentrarse en el pueblo en busca de la sin par Dulcinea del Toboso y, habiendo andado doscientos pasos dar con una gran torre, y luego conocer que tal edificio no es el Alcázar sino la iglesia principal del pueblo… y exclamar “¡con la iglesia hemos dado!”. Si se escucha atentamente se oirán sus palabras, resonando por los callejones y rincones del pueblo… El Toboso… “sosegado silencio”.

En sus calles, cuenta con notables monumentos, como la Iglesia de San Antonio Abad, el Monasterio de la Inmaculada y San José, el Monasterio de la Concepción, las portadas de la primitiva parroquia -Iglesia de la Tercera Orden-, las Casas priorales de las órdenes de Santiago y San Juan de Malta, las Ermitas de Santa Ana de El Toboso y de San Sebastián o el Antiguo convento de Agustinos Recoletos con su huerta de los frailes.

Además, hay una serie de señalados museos como el Museo Cervantino, con una valiosa colección de ediciones de El Quijote en varios idiomas y con curiosas dedicatorias, la Casa-Museo de Dulcinea o el Museo del Humor Gráfico Dulcinea, que contiene una notable colección de ilustraciones sobre el tema de El Quijote de famosos y reconocidos humoristas.

……. Y, en fin, el año 2020 va a ser la sede de la Tercera Escuela de Zeolitas del GEZ-SECAT

Información tomada de las páginas web del Ayuntamiento de El Toboso (http://eltosos.es) y de Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/El_Toboso)